Inicio » Actualidad » Escenografía: el proceso creativo

Estos días estamos inmersos en el proceso creativo de la escenografía de un congreso médico. Lo cierto es que esta tarea nos encanta!, nos apasiona estudiar el espacio y echar la mente a volar para ver las posibilidades que tenemos en las que converjan la técnica y la estética.
En este apartado trabajamos mano a mano los departamentos de producción, diseño y multimedia. Os contamos como nos organizamos:

• El primer paso es conocer el espacio, ésto sucede en la visita de inspección. Ya sea una sala de hotel o un auditorio tenemos que ver bien los espacios y crear una especie de ficha técnica lo más completa posible: zona de carga y descarga, medidas de ancho y altura, tomas de corriente,… toda la información que sea posible recopilar será de gran valor.

• Lo siguiente será diseñar el/las propuestas de escenografía. Si el espacio es bueno, amplio y sobre todo tiene altura, las posibilidades son ilimitadas pero no nos podemos olvidar de dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1. Presupuesto. Hay que valorar con qué presupuesto contamos para esta partida. Es cierto que una escenografía trabajada va siempre a encarecer más que un montaje tradicional de pantalla y pancarta de mesa pero lo cierto es que con ciertos medios y creatividad se pueden conseguir montajes muy vistosos por un presupuesto bastante ajustado.

2. No podemos olvidar los objetivos de la reunión científica, estamos hablando de un congreso médico que puede tener una u otra metodología en sus sesiones: presentaciones con o sin diapositivas, debates/coloquio,…pero al fin y al cabo lo que debe pesar más es ese contenido científico con lo que la escenografía debe estar al servicio de él y no al contrario.

3. Cuando se habla de escenografía en una sala de reuniones se tiende a pensar en sólo la zona del escenario sin embargo pensar en dar unidad al conjunto de la sala, de manera que el público forme también parte de la escena, es fundamental. Esto se puede conseguir con proyección de gobos, rotulación, iluminación LED, música ambiente acorde, etc…

4. El diseño de la escenografía debe incluir también los contenidos que se van a proyectar en las entradas, salidas de sala y descansos. Pueden ser imágenes fijas acordes a la imagen de la reunión y al diseño del escenario pero lo ideal es incluir animaciones que van a dar vida a la escena.

• Una vez definido el diseño hay que perfilar y prever todos los detalles técnicos y audiovisuales que permitan anticiparse a cualquier inconveniente que pudiese surgir en el montaje, que puede ser más o menos complicado.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de escenografías.

Estos días estamos inmersos en el proceso creativo de la escenografía de un congreso médico. Lo cierto es que esta tarea nos encanta!, nos apasiona estudiar el espacio y echar la mente a volar para ver las posibilidades que tenemos en las que converjan la técnica y la estética.
En este apartado trabajamos mano a mano los departamentos de producción, diseño y multimedia. Os contamos como nos organizamos:

• El primer paso es conocer el espacio, ésto sucede en la visita de inspección. Ya sea una sala de hotel o un auditorio tenemos que ver bien los espacios y crear una especie de ficha técnica lo más completa posible: zona de carga y descarga, medidas de ancho y altura, tomas de corriente,… toda la información que sea posible recopilar será de gran valor.

• Lo siguiente será diseñar el/las propuestas de escenografía. Si el espacio es bueno, amplio y sobre todo tiene altura, las posibilidades son ilimitadas pero no nos podemos olvidar de dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1. Presupuesto. Hay que valorar con qué presupuesto contamos para esta partida. Es cierto que una escenografía trabajada va siempre a encarecer más que un montaje tradicional de pantalla y pancarta de mesa pero lo cierto es que con ciertos medios y creatividad se pueden conseguir montajes muy vistosos por un presupuesto bastante ajustado.

2. No podemos olvidar los objetivos de la reunión científica, estamos hablando de un congreso médico que puede tener una u otra metodología en sus sesiones: presentaciones con o sin diapositivas, debates/coloquio,…pero al fin y al cabo lo que debe pesar más es ese contenido científico con lo que la escenografía debe estar al servicio de él y no al contrario.

3. Cuando se habla de escenografía en una sala de reuniones se tiende a pensar en sólo la zona del escenario sin embargo pensar en dar unidad al conjunto de la sala, de manera que el público forme también parte de la escena, es fundamental. Esto se puede conseguir con proyección de gobos, rotulación, iluminación LED, música ambiente acorde, etc…

4. El diseño de la escenografía debe incluir también los contenidos que se van a proyectar en las entradas, salidas de sala y descansos. Pueden ser imágenes fijas acordes a la imagen de la reunión y al diseño del escenario pero lo ideal es incluir animaciones que van a dar vida a la escena.

• Una vez definido el diseño hay que perfilar y prever todos los detalles técnicos y audiovisuales que permitan anticiparse a cualquier inconveniente que pudiese surgir en el montaje, que puede ser más o menos complicado.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de escenografías.