Básicamente porque sólo sabiendo el camino a dónde quieres ir serás capaz de llegar hasta tu destino. Esta podría ser una traducción sencilla, pero antes, vamos a explicar qué es un briefing:
El briefing o brief surge al comienzo del desarrollo de un proyecto y de las primeras reuniones con el cliente. Es un informe que recoge la información necesaria para desarrollar una acción publicitaria para así poder crear estrategias y un plan creativo para conseguir los objetivos propuestos a la necesidad requerida.
Para ello es necesario estudiar e investigar varios aspectos básicos que rodean e influyen al proyecto:
- Los antecedentes
- La situación o problema a resolver
- El objetivo a cumplir
- El público objetivo
- Beneficios que se comunicarán
- El concepto
- El soporte
- Los canales
- Los medios
- Timing
- El presupuesto
Este informe es un pilar importantísimo en el comienzo del desarrollo porque es el que contendrá datos, decisiones, asignación de recursos, los medios, los soportes y el trabajo que se llevará a cabo y en el que estará implicado el equipo que tendrá que cumplir los objetivos propuestos.
A veces con los tiempos tan justos que se barajan ante un proyecto, parece que hay que empezar de inmediato a ejecutar, pero realmente sin un estudio previo mediante un brief se podría estar dando vueltas sobre uno mismo infinitamente.
Por eso es importante que… ¡No nos olvidemos del briefing!