Hay que ser realista, es muy cómodo almacenar las contraseñas en el navegador ya que el propio nos ofrece un sistema para almacenar contraseñas, lo sabemos, pero:
- ¿Habéis utilizado esta opción?
- ¿Sabéis en qué lugar del navegador se almacenan?
- ¿Las contraseñas se almacenan cifradas?
- ¿Quién tiene acceso a estas contraseñas?
Paso a paso
Cuando queremos acceder, con nuestro usuario/contraseña, a nuestras cuentas de los diferentes servicios de internet, (redes sociales, correos o tiendas online), nos aparece un mensaje, dependiendo del navegador, como este:
Por pereza las guardamos, evitando la pesada tarea de su introducción diariamente.
Un punto débil de este sistema es que el navegador guarda las contraseñas en algún sitio, obviamente. Esto nos lleva a que un usuario avanzado que tuviese acceso a ese ordenador podría acceder a las claves sin demasiada complicación. En cualquiera de los casos, ya sea con Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y otros navegadores, es habitual que si lo puedes abrir, acceder a la pantalla de configuración de privacidad. Normalmente en la configuración de privacidad podrás consutlar tus contraseñas almacenadas e incluso verlas. En algunos navegadores esto se puede configurar para que te pida una contraseña para acceder a dicho sitio.
Desde Trama tenemos muy presente la seguridad y recomendamos guardar las contraseñas en un lugar seguro e incluso disponer de varias contraseñas (las más complicadas para los datos más delicados e importantes), una de las opciones más recomentadas son los gestores de contraseñas tales como:
- https://1password.com/
- https://www.lastpass.com/
- https://www.dashlane.com/es/
- https://www.enpass.io/
- http://keepass.es/
Como siempre en estos casos la seguridad es cuestión de sentido común y de tener un cierto cuidado con la protección de su información.
Enviar comentario