Inicio » Actualidad » ¿De donde vienen los avances?

Es muy conocido por todo el mundo que muchos de los avances tecnológicos que nos rodean hoy en día tienen origen en el mundo militar. De hecho probablemente el ejército disponga de algunas tecnologías que hoy en día ni conocemos y dentro de unos años de una forma u otra llegarán a nosotros.

Pero no todo viene del mundo militar y ojo que algunos inventos o tencnologías son genuinos y nacidos con el propósito de llegar al público general directamente; pero e pesar de que alguna gente aun los considera una pérdida de tiempo, la industria de los videojuegos aporta una enorme cantidad de avances tecnológicos a la sociedad.

Podríamos pensar que los más evidentes (y no tan tecnológicos) son los aplicados al campo de la psicología, entrenar la vista o entrenar determinadas destrezas. Incluso juegos educativos infantiles o que sirvan para aprender para los más mayores. Esos juegos a nivel tecnológico suelen tener un perfil bajo y no aportan nada que no se haya visto hace 10 o 15 años en el mundo de los videojuegos.

Ahora veamos que ocurre con las tecnologías que se desarrollan y preparan para que cada año los juegos sean más espectaculares, simplemente me remito a un pequeño listado.

  • Técnicas de simulación sanitaria (operaciones por ejemplo).
  • Inteligencia artificial. Gran parte de los avances en este campo, vienen por las necesidades de crear situaciones no más realistas, si no que compliquen más la situación al jugador tratando que la máquina aprenda de este para la siguiente partida la máquina no vuelva a caer en la misma trampa.
  • Streaming multimedia. Con la llegada de los eSports y su posterior popularización se a construido toda una industria paralela dedicada a la retransmisión en directo de los campeonatos mundiales de DOTA 2, League of Legends, etc. Twitch ha sido la plataforma estrella en este campo y la tecnología que hay detrás de Twitch no es para nada sencilla. Pensemos que tu PC hace streaming hacia los servidores de Twitch; y Twitch distribuye este contenido para que pueda ser por miles de personas simultaneamente.
  • Interfaz de usuario para software de realidad aumentada o incluso para los nuevos displays que se ven en los coches sobre la luna del mismo para que no retires la vista de la pantalla, pareciendo que estás conduciendo viendo toda esa información que un simulador de conducción te da.
  • El tamaño de muchas de las cosas que usas, como por ejemplo tu móvil… Empresas como NVIDIA o AMD gastan millones de € anuales en mejorar la tecnología de sus tarjetas gráficas, pero eso no es todo… en efecto a tu PC te compras la última NVIDIA y es un armatoste… pero es que esa tecnología luego la pueden ir aprovechando para crear chips como NVIDIA Tegra que ocupan realmente poco y pueden ir en un dispositivo móvil o tablet, permitiendo que un chip gráfico relativamente potente esté en un teléfono móvil.

Es muy conocido por todo el mundo que muchos de los avances tecnológicos que nos rodean hoy en día tienen origen en el mundo militar. De hecho probablemente el ejército disponga de algunas tecnologías que hoy en día ni conocemos y dentro de unos años de una forma u otra llegarán a nosotros.

Pero no todo viene del mundo militar y ojo que algunos inventos o tencnologías son genuinos y nacidos con el propósito de llegar al público general directamente; pero e pesar de que alguna gente aun los considera una pérdida de tiempo, la industria de los videojuegos aporta una enorme cantidad de avances tecnológicos a la sociedad.

Podríamos pensar que los más evidentes (y no tan tecnológicos) son los aplicados al campo de la psicología, entrenar la vista o entrenar determinadas destrezas. Incluso juegos educativos infantiles o que sirvan para aprender para los más mayores. Esos juegos a nivel tecnológico suelen tener un perfil bajo y no aportan nada que no se haya visto hace 10 o 15 años en el mundo de los videojuegos.

Ahora veamos que ocurre con las tecnologías que se desarrollan y preparan para que cada año los juegos sean más espectaculares, simplemente me remito a un pequeño listado.

  • Técnicas de simulación sanitaria (operaciones por ejemplo).
  • Inteligencia artificial. Gran parte de los avances en este campo, vienen por las necesidades de crear situaciones no más realistas, si no que compliquen más la situación al jugador tratando que la máquina aprenda de este para la siguiente partida la máquina no vuelva a caer en la misma trampa.
  • Streaming multimedia. Con la llegada de los eSports y su posterior popularización se a construido toda una industria paralela dedicada a la retransmisión en directo de los campeonatos mundiales de DOTA 2, League of Legends, etc. Twitch ha sido la plataforma estrella en este campo y la tecnología que hay detrás de Twitch no es para nada sencilla. Pensemos que tu PC hace streaming hacia los servidores de Twitch; y Twitch distribuye este contenido para que pueda ser por miles de personas simultaneamente.
  • Interfaz de usuario para software de realidad aumentada o incluso para los nuevos displays que se ven en los coches sobre la luna del mismo para que no retires la vista de la pantalla, pareciendo que estás conduciendo viendo toda esa información que un simulador de conducción te da.
  • El tamaño de muchas de las cosas que usas, como por ejemplo tu móvil… Empresas como NVIDIA o AMD gastan millones de € anuales en mejorar la tecnología de sus tarjetas gráficas, pero eso no es todo… en efecto a tu PC te compras la última NVIDIA y es un armatoste… pero es que esa tecnología luego la pueden ir aprovechando para crear chips como NVIDIA Tegra que ocupan realmente poco y pueden ir en un dispositivo móvil o tablet, permitiendo que un chip gráfico relativamente potente esté en un teléfono móvil.