Una de las características que brindamos a nuestras webs es la capacidad de ser Responsive, un requisito a día de hoy que se vuelve obligatorio. ¿Pero qué es Responsive? y ¿Por qué es tan importante dotar a las webs de esta capacidad?.
A día de hoy los usuarios acceden, en muchos casos, a internet a través de dispositivos móviles o tablets. La problemática llega cuando cada uno de esos dispositivos tiene un tamaño de pantalla diferente con una resolución diferente. Eso hace que para visualizar los elementos que de forma normal verias en tu PC, no haya suficiente espacio para mostrarlos todos sin que el usuario tenga que hacer zoom o tocar con el dedo en elementos que se verían demasiado pequeños.
¿Cual es la solución? Inicialmente se solía realizar una versión alternativa de la web pensada para teléfonos móviles. Pero esto no aprovecharía igual el tamaño de pantalla de una tablet o los dispositivos que tuviesen un tamaño más grande de pantalla. Además cada año salían dispositivos móviles con pantallas más grande, 4 pulgadas, 5 pulgadas… La verdadera solución consiste en realizar webs que recoloquen o se modifiquen dinamicamente según las necesidades del dispositivo.
En una web responsive el menú se presenta como el de cualquier otra aplicación móvil, un botón que mostrará el menú en un lateral, con un tamaño algo más grande para que sea fácil tocar las diferentes entradas del menú. Los paneles laterales de la web, o se omiten o se trasladan al final de la página de forma que en el móvil la web se centrará en mostrar el artículo principal o la información más relevante primero y si el usuario desplaza la pantalla verá las otras cosas.
Esta misma web es responsive, prueba ahora mismo si quieres a desmaximizar tu navegador web e ir cambiando el tamaño de ventana, verás como surge la magia y todos los elementos se van recolocando para que la web siempre sea cómoda de usar.
Enviar comentario